Motiva su imaginación a través de la lectura

Motiva su imaginación a través de la lectura

Los niños aprenden jugando. Y la lectura puede ser un juego divertido, con el que desarrollen algunas habilidades que van a necesitar cuando sean adultos.

A muchos, nos habría gustado aprender en la infancia las normas de conducta y convivencia a través de juegos y pasatiempos con nuestros padres, que deberían ser los mejores profesores y compañeros.

Ahora tenemos la ocasión de disciplinar a nuestros hijos con los beneficios de la lectura. Eso sí, no olvidemos respetarlos en su aprendizaje y compartir nuestro tiempo con ellos, porque lo van a demandar.

Una imaginación desarrollada potencia su autoestima

Si queremos que nuestros niños sean responsables de sus actos, pero sin limitar su libertad, la imaginación puede ser una gran herramienta de trabajo y aliada.

A través de la imaginación, el niño desarrolla habilidades de comunicación, asimila lo que es autocontrol y resuelve problemas que podrían ser reales.

Al conseguir esos objetivos, gana confianza en sí mismo y autoestima. Podrá ser cada vez más autónomo en sus tareas, lo que le ayudará a consolidar una personalidad equilibrada.

Educación positiva: ejemplo, comprensión y respeto

Los niños aprenden más con el ejemplo que con lo que se les dice. Si te ven leer, te imitarán y querrán hacer lo mismo. Van a hacer muchas preguntas, porque la curiosidad es natural en una persona que está descubriendo su entorno

Ahí, podemos utilizar los libros como herramienta de aprendizaje, para pequeños y mayores. Podemos elegir historias que hablen sobre esas normas, responsabilidades y tareas que queremos inculcarles. Con textos rodeados de dibujos e ilustraciones, llenos de color y expresividad, ellos imaginarán la situación y la vivirán como si fuera real.

De paso, ese texto también puede servir para refrescar nuestra propia educacióny, además, proporcionar argumentos para explicar con claridad el objetivo de conducta que perseguimos.

Pero encontramos otros beneficios de la lectura compartida, como una comprensión más profunda del punto de vista infantil y un respeto por su forma de entender las normas. Es decir, los escuchamos y nos ponemos en su lugar.

La lectura de un cuento o una historia es una excusa perfecta para dialogar con nuestros niños, conocernos mutuamente y poder llegar a puntos de común acuerdo y entendimiento.

Firmeza con suavidad: una compatibilidad deseable 

Para que los niños fijen las normas a su forma de comportarse y conozcan los límites establecidos, tenemos que mantener una voluntad firme en las decisiones que tomemos. Sin embargo, cuando la firmeza se transmite con cariño, acompañada de una expresión amable, van a abrirse para aceptar aquello que decimos.

Los niños se sienten respetados cuando se les trata como iguales, sin subestimar sus capacidades ni su entendimiento.

Leyendo juntos, fomentamos la creatividad para poder afrontar y resolver situaciones nuevas, tanto de los pequeños como de sus educadores. Eso desarrolla la inteligencia y la capacidad para adaptarse a los cambios, además de una comprensión de las situaciones planteadas. Una vez más, nos ayudamos con una herramienta útil que fortalece la autoestima.

En definitiva, podemos apoyarnos en la lectura de libros educativos, para disciplinar a nuestros hijos de forma positiva y respetuosa.

Publicaciones Relacionadas:

477 Comentarios

POLSAT MONTAŻ DEKODER

montaż anten satelitarnych
(Komorów, Mińsk Mazowiecki, Konstancin, Sulejówek, Legionowo, Grodzisk Mazowiecki, Płochocin, Piastów, Babice, Zielonka, Piaseczno, Błonie, Raszyn, Podkowa Leśna, Łomianki, Wołomin, Ożarów Mazowiecki, Warszawa, Otwock, Marki, Pruszków)

  • Avatar
  • ...
  • Avatar
  • ...
  • Avatar
  • ...

    Artículos Populares

    Etiquetas Publicadas

    blog libros mejores libros navidades regalar