Educando en igualdad a través de la lectura

Educando en igualdad a través de la lectura

Que los libros enseñan y moldean las cabecitas de los niños es un hecho. Las historias que les leemos y aquellas que luego, cuando aprenden, son capaces de leer por sí mismos muestran mundos, realidades e ideas que se gravan en sus cerebros. Durante la infancia aprendemos de nuestros padres, familia y escuela, pero también de los libros, cuyo contenido adquiere valor real. Es educación a partir de historias cuyas ideas ayudarán a desarrollar la personalidad y las emociones de los más pequeños. También son el germen a partir del cual aprenderán a valorarse a sí mismos, su situación en la sociedad y la situación de otras personas.

Por eso es tan importante que elijas bien los cuentos que les vas a leer, porque querrás que les enseñen valores adecuados y que no les digan qué pueden o no pueden ser. En este sentido, la enseñanza de los valores de igualdad puede y debe apoyarse en la fuerza de los libros. Entre los beneficios de la lectura está el enseñar que otra realidad es posible y deseable.

La desigualdad en los cuentos clásicos

Por muy entretenidos que sean, en los cuentos clásicos hay muchos malos ejemplos. Respecto al sexismo, existen muchos estudios que confirman patrones que seguramente reconoces: la niña solo sirve para ser princesa y debe quedarse en casa, ser tímida, callada y responsable. Debe ser dulce, paciente, vestir bien y ser guapa. El chico, en cambio, es un aventurero resolutivo, ingenioso, valiente y duro. También es un trasto, muchas veces es travieso, pícaro y despreocupado. Él está para salvar y resolver grandes problemas. Ella está para ser salvada y arreglar los desperfectos.

Encontrarás cientos de cuentos que siguen este patrón sexista de manera total o parcial. Estas ideas crean un trasfondo que los niños asimilan y hacen suyo, ante el que debemos decir rotundamente no. La educación en igualdad empieza desde la cuna y debemos asegurarnos de que los niños reciben los estímulos y los valores adecuados.

Ni a ellas ni a ellos se les debe decir cómo deben comportarse para ser «correctos» como mujeres u hombres. Las chicas pueden ser aventureras y atrevidas, los chicos pueden ser introspectivos y tímidos y viceversa. Si el niño es aventurero y la niña dulce y delicada, perfecto, pero que no sea porque se sientan obligados a sentirse así. Todos deben poder sentir que ser diferentes no tiene por qué ser una agresión a su autoestima.

¡Apostemos por la igualdad!

Afortunadamente, hay muchos cuentos en los que encontraremos historias divertidas y entretenidas donde la identidad de género no implica obligaciones sociales ni juicio personal: la niña puede salir de casa y no ser guapa, ¡y no pasa nada! Son cuentos que muestran que la alternativa no solo es posible, sino también necesaria.

El camino hacia una sociedad igualitaria y más justa no ha hecho más que empezar. Para conseguirla y no repetir errores pasados, los niños deben asimilar y normalizar la igualdad de todos y el respeto por las diferencias personales. Así se convertirán en adultos con valores, empáticos y emocionalmente sanos. ¡Arriba los cuentos que cambian el mundo!

Publicaciones Relacionadas:

2079 Comentarios

  • Avatar
    Harry
    jul 7, 2020

    Your blog is very interesting and amazing. I really impressed with your work. I want more similar topics about this post to increase our knowledge. Thanks for sharing and keep sharing. Excellent electrical safety mat

    • Avatar
      cuisy
      may 12, 2021

      威而鋼(Viagra),是用於治療勃起功能障礙的處方藥(輝瑞公司在創立威而鋼時真正發明的一個名詞)的年營業額為50億台幣。 服用威而鋼期間需要有一個健康的生活習慣:需要大家勞逸結合,合理飲食,避免久坐、吸煙和大量飲酒的不良生活習慣。

      • Avatar
        메이저사이트추천
        nov 1, 2022

        Nice to meet you. After reading your post, I think I will be waiting for your post again. thank you I hope to meet you with a good article like now. :) 메이저사이트추천

      • Avatar
        nov 26, 2022

POLSAT MONTAŻ DEKODER

montaż anten satelitarnych
(Komorów, Mińsk Mazowiecki, Konstancin, Sulejówek, Legionowo, Grodzisk Mazowiecki, Płochocin, Piastów, Babice, Zielonka, Piaseczno, Błonie, Raszyn, Podkowa Leśna, Łomianki, Wołomin, Ożarów Mazowiecki, Warszawa, Otwock, Marki, Pruszków)

  • Avatar
  • ...
  • Avatar
  • ...
  • Avatar
  • ...

    Artículos Populares

    Etiquetas Publicadas

    blog libros mejores libros navidades regalar