Aumenta la autoestima infantil con la lectura de cuentos

Aumenta la autoestima infantil con la lectura de cuentos

¿La autoestima se construye? Sí, así es. La autoestima no es un rasgo que venga de nacimiento, sino que se desarrolla con la experiencia, las vivencias y la impresión que creemos que los demás tienen de nosotros. Estos factores construyen lo que pensamos de nosotros mismos: valor personal, capacidad, mérito y respeto por nosotros mismos. Por lo tanto, es de niños cuando empieza el largo proceso del desarrollo emocional. Este no termina nunca, pero en la infancia se establecen sus bases.

¿Por qué es importante la autoestima en la infancia?

Es importante que los padres hagáis lo posible por mejorar la autoestima de vuestros hijos. Mientras son niños, la autoestima alta les permitirá tener más seguridad en sí mismos, más facilidad para establecer relaciones sociales, serán más autosuficientes, harán más amigos y valorarán mejor sus posibilidades ante los retos que se les presenten. En cambio, los niños con baja autoestima son retraídos, tienen dificultades en las relaciones sociales, son dependientes de los demás y minusvaloran su propia capacidad para enfrentarse a las dificultades.

En la adultez, la baja autoestima puede llevar a poca resistencia emocional. Se cae con más facilidad en el estrés, la ansiedad y la depresión. Las personas con baja autoestima también presentan trastornos alimenticios y de personalidad con mayor frecuencia.

Vamos, que te interesa muchísimo que tus hijos desarrollen una buena autoestima. No se trata de crear niños creídos que se sobrevaloren, sino de hacerles ver que hay aspectos de la vida que no tienen por qué definir su bienestar emocional: ser gorditos, larguiruchos, tener granos, orejas grandes o llevar gafas no es un verdadero problema. ¿Cómo les enseñamos estos principios? La lectura de cuentos con temática adaptada es crucial.

Cuentos que mejoran la autoestima

Los cuentos educan. Enseñan valores incluso cuando no lo pretenden. Por eso es importante acudir a los textos que sí tratan sobre ciertos aspectos de la vida imprescindibles para el desarrollo infantil. Podéis potenciar la autoestima de vuestros hijos con libros donde los protagonistas corren aventuras que hablan de temas conflictivos y muchas veces difíciles de tratar: la belleza, la delgadez, la inteligencia, el vestuario o el aprecio por las habilidades personales. Sí, esas habilidades o virtudes en las que el pequeño no se fija mientras se lamenta por no saber lo que, aparentemente, saben hacer todos sus amigos.

En definitiva, entre los beneficios de la lectura de cuentos que potencian la autoestima está, por un lado, enseñar que todos somos diferentes y tenemos algo bueno. Por otro lado, cuando nos encontramos con un caso de baja autoestima, con los cuentos podemos abrir un poco la puerta y facilitar que los niños hablen de su punto de vista. Sea como educación general o para casos específicos, la lectura es una herramienta fundamental.

Sin embargo, la primera herramienta es el cariño de los padres. Los niños que se sienten valorados, aceptados y comprendidos desarrollan las bases más sólidas para una buena autoestima. Así que ya sabes: llévalos de una mano por el buen camino mientras, en la otra, tienes un cuento para que no se les olvide.

Publicaciones Relacionadas:

418 Comentarios

POLSAT MONTAŻ DEKODER

montaż anten satelitarnych
(Komorów, Mińsk Mazowiecki, Konstancin, Sulejówek, Legionowo, Grodzisk Mazowiecki, Płochocin, Piastów, Babice, Zielonka, Piaseczno, Błonie, Raszyn, Podkowa Leśna, Łomianki, Wołomin, Ożarów Mazowiecki, Warszawa, Otwock, Marki, Pruszków)

  • Avatar
  • ...
  • Avatar
  • ...
  • Avatar

    -- comments off -->
  • ...

    Artículos Populares

    Etiquetas Publicadas

    blog libros mejores libros navidades regalar